miércoles, 31 de marzo de 2010

76. EL JABLILLO, DUNA EN CASCADA.


Jablillo
Aparece colgada en los veriles entre Las Playitas y el Faro de La Entallada, dentro del Monumento Natural de los Cuchillos del Vigan.
Solitaria y exótica en un paisaje de riscos y andenes. Es como una pariente diminuta de los grandes jables majoreros, el de Jandia al Sur y Corralejo al Norte.
¿Cómo se formó esta cascada de duna, nominada ya así en los derroteros marinos del siglo XVIII, por ejemplo el elaborado por Phillipe de Kerhallet en 1880?


(M. C. Philippe de Kerhallet, 1880. Madère les Iles Salvages et les Iles Canaries. Instructions Nautiques Rédigées par M. C. Philippe de Kerhallet et complétées par le service des Instructions Nautiques, imp.,164 pgs.)

Desde el mar, esta raya amarilla destaca sobremanera y por eso este piloto navegante la describe como un hito reconocible en el perfil del litoral del Sureste de Fuerteventura.
Desde el aire es un pequeño fragmento amarillo colgado entre los grises y marrones de este acantilado; en la cercanía es un profundo y pendiente caidero de arenas colgadas a las que no me atreví a bajar.
Un día llegué en su busca y estuve en su cabecera pero no pude -por más que lo intenté- descender sólo hasta su base para recoger una muestra de estas arenas eólicas o quien sabe de qué origen. Me pareció demasiado arriesgado.
Zapatillas plásticas y ropas de inmigrantes abandonadas a lo largo de su perfil denotan que desde el mar alguien sí tuvo que arriesgarse y ascender esta duna en cascada, posiblemente lo más africano que ven los subsaharianos que llegan a esta isla en busca de un futuro mejor.

sábado, 27 de marzo de 2010

75. EL TABLERO DE DIEGO PÉREZ.


Desde el aire esta mancha blanca, mosquea.
No sabes si son arenas, caliches, o qué..
Un día, decides ir a verlo.
Quieres salir de dudas.
Y te encuentras un fragmento de material compacto
al modo de las traquitas de Tindaya asomando a la superficie .
Eso era el Tablero de Diego Pérez.
Un afloramiento sálico escondido bajo los llanos
por encima de Tesejerague.


El Tablero de Diego Pérez kmz

jueves, 18 de marzo de 2010

74. DUNAS DE CORRALEJO : GRUAS EN EL HORIZONTE.


Urbanizaciones al borde de las dunas.
La luna llena lo hablaba con su reflejo sobre el mar.
Las olas de Corralejo lo repetían pausada y cíclicamente.
Las nubes rojizas del atardecer lo insinuaban, como solo ellas saben hacerlo.
Las gaviotas, los alcaravanes, los chorlitejos, ni siquiera chiaban.
Tan solo se dejaban mecer por la tarde.
¿Aún no quieres darte cuenta, humano?
El porvenir siempre estará asegurado.
Ni cientos de miles de apartamentos, ni cientos de kms de carreteras, de coches pisoteando las dunas, nada de eso podrá acabarlo.
Los planificadores del presente creen diseñar el futuro a su manera.
Mueven rayas y planos, planes y proyectos, corriendo sin cesar sobre sí mismos.
No pueden, aunque quisieran, acometer tamaña proeza.
Las especies y los procesos ecológicos son los dueños del futuro.
Lo han ensayado ya en miles de ocasiones.
Por eso no les preocupa la enorme insolencia de estos cortesanos del urbanismo.
Sólo hay algo que supera su insolencia: su ignorancia.

viernes, 12 de marzo de 2010

73. HOMENAJE A MIGUEL DELIBES, ILUSTRE CAZADOR: PRIMER DÍA DE CACERIA.


En recuerdo de aquellos días quinceañeros, cuando la llamada de la Naturaleza no me dejaba ni siquiera dormir...

Domingo, 5 de agosto.
Anoche estuvimos, hasta las 12, preparando lo que hoy íbamos a llevar.
Escopeta, cartuchos, el morral con agua, comida,...
Cuando me acosté pensaba si podría dormir.. Y no pude.. Esperaba, desesperaba, porque amaneciese pronto, que llegara el momento en que sonara la pita del coche que vendría a recogernos. A mi lado, sentía la respiración de mi padre. Mire el reloj. Todavía eran las dos menos veinte. Me viré para el otro lado y hice el firme propósito de dormir, de descansar, de no pensar en nada, en nada......
“-Carlos, levántate, que la gente ya está aquí.”
Salté de la cama. En la tienda se sentían las voces de Neno, de José el de Salvador, y de otra gente desconocida. Bueno, por lo menos habría escopetas de sobra y a lo mejor podría usar alguna. Al entrar vi a mi padre detrás del mostrador, por fuera, Elías, Juan el de Román, Neno, José el de Felipe, Emilio..
“- ¡Buenos días a todos !
-! ¿Que pasa Cuco?. A ver si nos damos un pizco mas de prisa, eh, que los conejos ya están levantados hace rato..”.





Mas info:
Ervigio Díaz Bertrana.
Otro apasionado de la caza.

lunes, 8 de marzo de 2010

72. Parque Nacional de Taburiente. ¡Ecosistemas, especies, poblaciones, individuos, genes!.


Son laboratorios al aire libre. En este barco de la conservación en Canarias, los parques nacionales avanzan estudiando, caracterizando, creando las bases de una verdadera estrategia para la preservación de la naturaleza. Como en Taburiente.
A la profundidad de La Caldera, se unen la profundización en el conocimiento de los recursos del Parque.
Ecosistemas que se evaluan. Especies que se cartografían. Poblaciones que se estudian genéticamente.
Individuos con pedigrí. Como recientemente se ha realizado con el endemismo de estas cumbres palmeras, Viola palmensis, la violeta de La Palma, de la cual ya conocemos aquellas poblaciones con mayor diversidad genética y que orienta y sienta las bases de la gestión ordenada de su conservación. O de las bencomias del Parque, las cuales se reconocen individualmente, con nombre y apellidos.
Es la convivencia reglada con la Naturaleza. Ya las “mañas” con los recursos naturales no serán sólo patrimonio de agricultores, pescadores, ganaderos,..
También la conservación requiere el desarrollo de sus propias “mañas”, destrezas y habilidades que, en ausencia de tradición, habrá que ir creándolas.
En Taburiente, ya se hace. Ya hay técnicas de investigación en marcha, asegurando para el futuro sus escasos y amenazados recursos naturales.

miércoles, 3 de marzo de 2010

71. JABLE DE FAMARA. SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2005.


Una mansa línea de bruma se empieza a dibujar al atardecer sobre la oscura masa de los Riscos de Famara.
La humedad del mar se abre paso y se pega contra el risco justificando de esta manera aquella espesa cubierta de líquenes que se incrustan en sus piedras.
Poco antes, el color anaranjado de las Xantorias en los coluviones nos intrigaba. Ahora ya sabemos su vínculo ecológico.
Esta primavera se visten de colores y aromas todos los ambientes de esta isla de Lanzarote. El buen invierno ha propiciado una explosión de vida vegetal que ahora inunda nuestros sentidos y despierta pasiones de investigador en todos nosotros.
Buscamos descifrar las claves de este paisaje llano y nada uniforme del Jable de Famara.
Prados, praderas, pastizales, caméfitos y todo tipo de arbustos se entremezclan al son de litologías y sustratos heterogéneos. Desde los terrenos de cultivo abandonados con predominio de las brillantes margaritas blancas de los Anacyclus, pasando por los negros malpaíses de lavas cordadas, a veces formando imágenes poligonales ribeteadas de micro flora, se despliegan ante nosotros el bello amarillo de los Lotus, de las compuestas más diversas, de los heliantemos y heliotropos en flor, como una orgía de colores y formas nunca antes visto por nosotros.
Deseamos retener estas imágenes de extensión tan nítida, de uniformes mantos de flores, recorridas por los rebaños de cabras conejeras, deleite de alcaravanes y hubaras, de alondras y cernícalos…
Mientras desciframos sus códigos secretos - el porqué aquí tal concentración de pastoburro, porqué allá tal cantidad de gramíneas.. ¿qué hacen aquí estos caliches con fósiles de helícidos?.. - otros ciudadanos recorren este paisaje de llanos arenosos, de arenas fósiles y volanderas, de lomas y vaguadas mixtas, a la búsqueda de las “papas crías” unas trufas escondidas bajo tierra, al amparo de los heliantemos canarienses que tan buen gusto tienen después de fritas con un poquito de perejil..¡¡
¡¡ Hermoso desierto conejero, llanura limpia de daños urbanos, acogedor remanso para el inicio de esta primavera de 2005¡ ¡Gracias por permitirnos disfrutar de tí en una época tan turbulenta para este tipo de paisajes¡¡

lunes, 1 de marzo de 2010

70. ¡¡La Legión aún está presente en Canarias.¡¡


escudo de la legión en betancuria

Parecian similares a las figuras de las llanuras de Nazca. Pero no.
Está en Canarias, en Fuerteventura, en el Parque Rural de Betancuria.
Estudiando los linderos del Mancomún de Betancuria, un espacio de propiedad municipal de más de 30 millones de metros cuadrados tropecé con esta estructura realizada en las laderas de Betancuria.
Se corresponde con el símbolo de La Legión, realizado sobre una superficie de mas de 4 hectáreas con algunos lados de más de 300 metros de largo.
¿Quién los ejecutó?. ¿Cómo?. Alguien lo explicará algún dia. Sé que el primer destino de esta fuerza cuando salió del Sáhara Occidental fue Betancuria. De momento para mí es una sorpresa más del paisaje insular visto desde el aire.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir